¿QUÉ ES EL COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS


DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?


Además de las agencias, oficinas y programas del Sistema de las Naciones Unidas, la ONU cuenta con Comités Específicos que brindan seguimiento a las convenciones o tratados internacionales que suscriben y ratifican los Estados Parte.


El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la CDPD.


Los Estados Parte presentan al Comité, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, un informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a lo que establece la CDPD, y sobre los progresos realizados al respecto en el plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor en el Estado Parte de que se trate.


El papel del Comité consiste en:

• Revisar de los informes oficiales de los Estados Parte.

• Analizar información complementaria o adicional otorgada a través de los informes paralelos de la sociedad civil.

• Sistematizar las observaciones.

• Emitir la Lista de Cuestiones correspondiente.

• Establecer encuentros paralelos con líderes sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales, a fin de sustentar sus observaciones finales.

• Emitir observaciones finales a través de las cuales manifiestan sus preocupaciones y principales recomendaciones para que la CDPD sea plenamente aplicada en cada Estado firmante.

• Emitir observaciones generales sobre artículos específicos de la CDPD.

• Colaborar con otras agencias y oficinas de la ONU para transversalizar el tema de personas con discapacidad.


Para realizar todas estas actividades, el Comité se reúne cuando menos dos veces al año en los periodos de sesiones, como también se les conoce, en el Palacio Wilson, que es la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ubicado en Ginebra, Suiza.


Por otro lado, el Protocolo Facultativo reconoce la competencia del Comité para recibir y considerar comunicaciones de individuos que se hallen bajo la jurisdicción de ese Estado, y que aleguen ser víctimas de una violación por ese Estado Parte, de cualquiera de los derechos enunciados en el pacto.


Actualmente el Comité está conformado por personas con discapacidad que son expertos independientes de países como: Alemania, Australia, Corea, Dinamarca, Ecuador, España, Guatemala, Hungría, Jordania, Kenia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Serbia, Tailandia, Túnez, Turquía y Uganda. La presidencia del Comité está a cargo de la Sra. María Soledad Cisternas Reyes, activista de Derechos Humanos de la República de Chile.


Cabe destacar que el Mtro. Carlos Ríos Espinosa de México fue parte de dicho comité hasta el 12º Periodo Sesiones, celebrado en septiembre de 2014, en que concluyó su ciclo.


Hasta septiembre de 2014, El Comité ha recibido 67 informes iniciales de los 150 países que han firmado y ratificado la CDPD, de los cuales ha podido revisar y emitir las recomendaciones correspondientes a 14 Estados Parte.


Para conocer más sobre el Comité, sus actividades y los próximos periodos de sesión consulta: Ir al sitio web